MEDEA Y TESEO

“El sentido histórico y el poético no debe, en última instancia, ser contradictorios, ya que si la poesía es el pequeño mito que hacemos, la historia es el gran mito que vivimos”  Robert Penn Warren

 

 Medea y Teseo ConCierto Teatro

 

Una narración extraordinaria, es el mito, porque se ubica fuera de todo tiempo histórico, participando personajes celestiales o épicos. Hoy nos ocupamos del mito de Medea y Teseo, que junto a “Los oráculos”, de Robert Graves (de Los mitos griegos), son la base inspiradora para la obra “Medeo y Teseo ConCierto Teatro”.

 

Cuenta la historia, que Medea fue y es una de las figuras más fascinantes de la mitología griega;  hija del rey Eetes de Colquida y de la ninfa marina Idia, era una arquetipo de bruja, como su tía, la diosa, Circe. A veces se la representa como bruja, como una hechicera maligna, aunque cada autor le ha dado una visión distinta al personaje. Ovidio y Apolonio de Rodas, se refieren a ella como una joven bella y enamorada que se reparte entre la familia, la tierra y el deseo. Eurípides, resaltó los aspectos más patéticos de Medea,  describiéndola con una personalidad desequilibrada por la infidelidad de su marido y desquiciada por los celos  hasta llegar a matar a sus hijos en un ataque de locura.

Por su parte, Teseo, era uno de los hombres más famosos de Grecia y, para muchos,  tenía dos padres, el rey Egeo, de Atenas y el dios del mar, Posidón, pero él no lo supo hasta que, a los 16 años, su madre Etra, le dijo la verdad. El soberano, tampoco sabía que tenía un hijo, pero su hechicera esposa Medea, ni bien lo vio, sospechó e intentó envenenarlo con una copa de vino. Teseo, tuvo entonces una especie de premonición y dejó caer la copa de sus manos, evitando la tragedia. En ese momento, Egeo lo reconoció, cuando vio que la espada que llevaba era la misma que él, había escondido en Trecén.Teseo es un figura preponderante, y muchos escritores lo relacionan o asocian en sus escritos, como en “El rey debe morir”, que Mary Renault,  relata una versión dramática de la leyenda de Teseo, en su retorno de Creta a Atenas, o, como Jorge Luís Borges que hace una subjetiva transición del mito en el cuento "La Casa de Asterin";

Completando la trilogía, están Los Oráculos de Grecia, que son muchos pero el más antiguo es el de Zeus dodoniano. En Dodona las sacerdotisas de Zeus escuchaban el arrullo de las palomas, o el susurro de las hojas de roble, o el tintineo de las vasijas de bronce colgadas de las ramas. Y, El oráculo de Delfos perteneció primeramente a la Madre Tierra, cuya autoridad era tan grande que los antiguos usurpadores  tenían el hábito de invadir sus templos, elegir nuevos sacerdotes o atesorar a las sacerdotisas, en pos de sus propios beneficios. Era una costumbre, pronunciar oráculos.

 

 

Pero, nosotros, ¿como nos imaginamos a Medea?, sin duda alguna, como la desentraña  Fabiana Rey, fuerte, segura, llena de sabiduría, una heroína de la muerte;  Y, a Teseo, lo vemos como lo personifica Germinal Marin, un héroe de la vida, intrépido y luchador. Ambos, basándose en los oráculos, construyen su vida con naturalidad, mostrando como los seres humanos buscamos “algo” en que creer para justificar directa o indirectamente nuestras acciones.

En ésta obra, la maldad de Medea, unida al heroísmo de Teseo, transforma un típico mito entre el bien y el mal, brindándonos un espectáculo diferente, cuyo encuadre dado por  canciones pujantemente interpretadas y acompañadas con hermosas melodías que nacen de dos instrumentos musicales, llenan la sala de mucha energía.

Excelente, puesta en escena (Germinal Marin, Fabiana Rey), como para que nuestras fantasías viajen en el tiempo a través de lo visual, pero también, de lo auditivo, escuchando los hermosos acordes que emanan de un pequeño piano ejecutado vehementemente por Germinal Marin, y de un gran contrabajo, a cargo de las mágicas manos de Olga Farías.

Se ve un arduo trabajo de la producción, que juntamente, con la labor artística, nos muestra que la historia, indudablemente, se puede contar de diferentes maneras, enriqueciendo el texto original con imaginación, talento y compromiso, como ésta dramaturgia que está a cargo de Germinal Marin, Fabiana Rey.

Para destacar, es el trabajo de Fabiana Rey, que es una actriz completa, desde su potente voz, hasta su desempeño físico pasando por su expresión gestual, en un mecanismo único de sapiencia actoral.

 

Recomendado para pasar una velada clásica distinta en donde el mito se mezcla con la contemporaneidad y nuestra imaginación vuela, gracias al teatro y a los artistas.

                                                               Redactora: Estela Gómez

                                                               

Ficha técnico- artística

Dramaturgia: Germinal Marin, Fabiana Rey

Actúan: Germinal Marin, Fabiana Rey

Músicos: Olga Farías

Música original: Germinal Marin

Fotografía: Joaquín Estévez

Diseño gráfico: Joaquín Estévez

Asistente de producción: Erica Bazán, Nicolás Magnín

Asistencia de dirección: Erica Bazán, Nicolás Magnín

Prensa: Laura Brangeri

Arreglos musicales: Olga Farías, Germinal Marin

Producción: Cooperativa Susurros Del Roble, Pan Y Arte

Puesta en escena: Germinal Marin, Fabiana Rey

Dirección: Germinal Marin, Fabiana Rey

 

Web: https://www.facebook.com/medeayteseoconciertoteatro

 

TEATRO PAN Y ARTE

Boedo 876

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4957-6922

Web: http://www.panyarte.com.ar

 

Entrada: $ 60,00 - Viernes - 20:30 hs - Hasta el 29/11/2013

Escribir comentario

Comentarios: 0