PERRO (un cuento rural)

“Mientras dure la vida, que no pare el cuento”

Carmen Martín Gaite

 

          “Perro (un cuento rural)”

                              Había una vez, un perro….

 

Un cuento, como género literario  describe una pequeña leyenda que refleja experiencias vividas realmente o simplemente fantasías, pero lo interesante, lo que nos cautiva y nos lleva a buscarlo es cuando nos deja un aprendizaje reflexivo. Como ocurre con la obra “Perro (un cuento rural), que además de entretenernos con sus efectos y emocionarnos con su protagonista, nos muestra otra forma de vida que, a lo mejor ya no existe, o sí, pero que es tan fuerte e intensa que nos quedamos absortos al verla.

 

Esta acción, se desarrolla en el campo, en tres lugares claves. El primero es una vieja Pulpería cuyo dueño es El Tuerto, (Tulio Gómez Álzaga), siempre acompañado por su amigo inseparable, Ricardo (Francisco Franco); el segundo, es en el granero, donde viven un joven que aspira a ser campeón, llamado Perro (Hernán Grinstein), un hombre, que trabaja para eso, Tony (José María Marcos), y, una muchacha con una mirada diferente, Leyla (Maday Méndez); y, el tercero es en un reñidero, sitio final de la historia.

El tema principal, es la vida de Perro, alienado por su propia desesperación, cuyo deseo de ser amado es tanto que acepta cualquier tipo de tortura, a través de las escenas  muestra su penosa cotidianeidad y describe como ejercen la dominación las personas que lo rodean. Así mismo, podemos apreciar la cultura de un mundo diferente, rodeado por necesidades primordiales y signadas por un mandamiento fijado en el tiempo. El punto clave es la organización de una pelea de box, siendo todo el entorno social y el contexto, lo más importante de la historia. El Desenlace, es doloroso y tierno, a la vez, y, como todo cuento, termina listo para volver a empezar.

 

Desde el momento, que empezamos a caminar hacia la sala del Espacio Polonia, ya nos encontramos con la puesta en escena, ya que ante nuestros ojos aparece la imagen de una figura religiosa de gran devoción popular, que nos pone en clima, para luego, adentrarnos  en una símil escenografía campestre. Comienza la narración, e inmediatamente, descubrimos a expertos actores en escena,

Francisco Franco, en el papel de Ricardo, recrea a ese tipo de personas que se involucra en los malos hábitos, pero como es tan creyente, utiliza a la religión para limpiar sus errores; Tulio Gómez Álzaga, como El Tuerto, refleja a un ser ventajero y aprovechador de situaciones extremas, sin medir las consecuencias, siempre en su propio beneficio; Hernán Grinstein, en la piel de Perro, sentimos como sufre, se deleita, como se mueve en un círculo plagado de normalidad, para algunos; José María Marcos, personifica hábilmente a un masculino siniestro, Tony, cegado por la ambición y el poder; Maday Méndez, como Leyla, se compenetra en la vida de  una persona sufrida, con muchas ansias de cambiar. Cabe aclarar, que ésta descripción es sólo a los efectos de marcar bien los contrastes entre ellos, no para hacer ningún juicio de valor, ya que, todos son seres humanos, como nosotros.

 

Muy difícil de poner en palabras lo que vivimos esa noche. Todos nuestros sentidos estuvieron alertas, puestos en pos de una increíble leyenda, que superando las expectativas, nos hizo estremecer, conmovernos, sobresaltarnos, asombrarnos y más, al ver el desenvolvimiento de los artistas, la trama, y el devenir de lo esperado y lo inesperado, en una vorágine increíble.

Altamente recomendado, porque Hernán Grinstein, dramaturgo, director y actor, acompañado con la sinergia del equipo técnico-artístico, resalta su talento y el de todos, brindando un completo espectáculo, lleno de inteligencia y creatividad.

Una obra de teatro IMPERDIBLE.

                                                                   Redactora: Estela Gómez

                                                                  

Ficha técnico artística

 

Dramaturgia: Hernan Grinstein

Actúan: Francisco Franco, Tulio Gómez Álzaga, Hernan Grinstein, José María Marcos, Maday Méndez

Iluminación: Lucia Feijoó, Christian Gadea

Diseño de escenografía: Hernan Grinstein

Realización de escenografia: Fabricio Mercado

Video: Lucas García

Fotografía: Gustavo Pascaner

Diseño gráfico: Martín Armentano

Asesoramiento escenográfico: Macarena García

Asesoramiento de vestuario: Macarena García

Prensa: Marisol Cambre

Producción ejecutiva: Natalia Slovediansky

Colaboración artística: Fernando Rodil

Dirección: Hernan Grinstein

 

Web: http://www.perrouncuentorural.com.ar

 

Duración: 70 minutos

 

ESPACIO POLONIA

Fitz Roy 1477 

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 3965-9549

Web: http://espaciopolonia.blogspot.com

Entrada: $ 60,00 / $ 45,00 - Jueves - 21:00 hs -

Hasta el 28/11/2013

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0