Prohibido suicidarse en primavera

Prohibido Suicidarse En PRIMAVERA

De Alejandro Casona

 

Depresión viene del latín depresssio: significa hundimiento. Un trastorno afectivo, con bajas del estado de ánimo. Existen varios tipos de trastornos depresivos, pero el depresivo mayor como es el caso de estos personajes, se caracteriza por un estado de ánimo triste, ansioso o “vacío” en forma persistente; desesperanza y pesimismo; falta de energía y pensamientos de muerte.   

 

El suicidio como salida, como escape, como solución ante el dolor y los problemas. Quitarse la vida por sus propias manos es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte.

 

Un espacio muy atípico, unas personas extravagantes y raras, un lugar apartado de la ciudad.

Se dice que su existencia ayuda y acompaña a tomar la decisión final de los desahuciados por la vida que concurren a esta clínica del suicidio.

El Dr. Roda está a cargo de esta institución, un asistente llamado Hans que desempeña muy bien su función, atribuido por su historia personal, alienta a la inducción de esta desesperación.

 

Por cada paciente hay una ficha, y cada cual trae consigo un malestar psíquico que lo atormenta, que lo supera y que solo ve una salida. Morir.

Las circunstancias son diversas y abundantes, como todos los concurrentes, ricos, pobres, ciudadanos, campesinos, hombres y mujeres teniendo en común que Todos, tienen Los Sentimientos Heridos.

La soledad como punto de partida y la intencionalidad de terminar con su vida como llegada.

 

El estado de conciencia es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. El estado de conciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo psíquico individual y del mundo que nos rodea.

La alteración de la conciencia entre otros estados, es como entrar en un letargo, sin motivación no estamos predispuestos a actuar, y la tendencia es a abandonarse en la inactividad, el comportamiento humano espera sentir una causa positiva, que se transforma en desesperación en la medida de que nos cansamos de esperar.

El ser humano necesita deseos, ilusiones, objetivos que den sentido a su vida. A la depresión se llega, y una vez llegados, permanecemos en ella por una apatía, una desgana, una desilusión y falta de sentido en nuestras vidas que nos parece 'vegetativa' y absurda.

 

Pero en medio de este recorrido, que intentan reflexionar sobre los sentimientos cotidianos estos personajes, experimentaran otras situaciones que atravesaran sus corazones; y la llegada accidental de una pareja de enamorados, provocarán junto a la renovada estación de la primavera nuevas direcciones, alejar vidas muertas para explorar territorios o caminos nuevos, buscar nuevas motivaciones, reanimar habilidades, rehacerse a sí mismo...

Motivaciones de esperanzas hacen florecer las ganas de gozar de la vida nuevamente. Toda manifestación de vida merece respeto, y la primavera es una de ellas, el secreto de todo éxito es ser feliz o intentar serlo.

Las crisis, los problemas, las dificultades son invitaciones del Alma a una transformación más profunda…oportunidades para hacer brotar el potencial dormido que llevamos dentro…demos las gracias porque en la semilla del problema yacen las flores de la solución…Jamás existe un problema sin solución.

 

La Naturaleza, la Vida misma, nos dice: “Es tiempo de florecer…”

 

En este trabajo se puede observar como la riqueza y variedad de los personajes utilizados por el escritor español Alejandro Casona demuestran lo débil del ser humano frente a las dificultades de la vida y el deseo de muerte que suele presentarse como única salida.

Esta obra acercar al público a la idea de que el deseo de muerte puede presentarse en cualquiera de nosotros y que nuestras acciones por más simples que resulten tienen diversos efectos en las demás personas.

 

Las interpretaciones cumplieron con su rol, me hubiese gustado un mayor compromiso actoral desde lo corporal y/o gestual, porque no me permitió que fluyera la reacción y la emoción, siendo que la depresión produce una combinación de estos factores mencionados anteriormente: motivación disminuía, intolerancia a la frustración, lo desagradable e irritante de la injusticia.

Todos estos aspectos estuvieron puestos en escena y se vieron, sólo faltó que el cuerpo y sus rostros me lo contaran, fuera del texto, sentir estos mensajes en silencio.

La particularidad del texto exige a los actores cuerpos, vínculos y modos de razonar, que fueran construyendo cada cual su estilo y que permita a la trama revelarse en todo su esplendor.

Cabe destacar que hay sólidas actuaciones dentro de los muchos personajes, que logran una verdadera empatía con el espectador por su costado humorístico muy bien trabajado, como también actuaciones que expresan una performance actoral y de gran trabajo físico.

 

La puesta en escena, adaptación y dirección muy bien lograda, a cargo de Rubén Hernández Miranda. Contiene un despliegue que mantiene y respeta al máximo la esencia del autor y su texto original, son mínimas modificaciones que tendieron únicamente a “acortar caminos”. Dejando a la vista un trabajo verdaderamente intenso.

 

La escenografía es funcional, con un buen aporte de luz y sonido, utilizando un recurso de visualización de imágenes a través del proyector, que permitió una asociación a otros espacios y momentos.

Calificación: Muy Buena

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha técnico artístico

 

Autoría: Alejandro Casona

Adaptación: Rubén Hernández

Actúan:

Pablo Bercovich, Karina Di Cesare, Virginia Ibañez, Juan Pablo Kexel, Maby Maquieira, Luciana Mauri, Alberto Pinilla, Edgardo Sanz, Mariano Ulanovsky

Actores reemplazo: Sofía Balestra

Iluminación: Mariano Cerejido

Diseño de escenografía: Ariel Chavarría

Reposición De Escenografía: Alberto Pinilla

Diseño de luces: Rubén Hernández

Sonido: Mariano Cerejido

Diseño de imagen: Pablo Bercovich

Asistencia de dirección: Gustavo Rey Miranda

Prensa: Karina Di Cesare, Maby Maquieira, Edgardo Sanz

Producción ejecutiva: Grupo Iris

Puesta en escena: Rubén Hernández

Dirección: Rubén Hernández

 

Web: https://www.facebook.com/pages/prohibido-suicidarse-en-primavera-iris-teatro-en-grupo/103170929797998

 

Duración: 100 minutos

 

TEATRO LUISA VEHIL - CENTRO CULTURAL

Hipólito Yrigoyen 3133

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 4861-3386 /1563565567

Web: http://www.teatroluisavehil.com/

 

 

Entrada: $ 80,00 / $ 50,00 - Domingo - 18:00 hs -

Hasta el 24/11/2013

Escribir comentario

Comentarios: 0