La trágica historia de las novias de Barracas

La trágica historia de las novias de Barracas

 

Novias del más allá… situadas en un mismo barrio.

 

EL AMOR es el sentimiento que nos hace sentir vivos, que nos hace sufrir y por el que muchos han decidido, morir. Una de las primeras apariciones del amor, en el sentido estricto de la palabra, es la historia de Eros y Psiquis. Estas son solo algunas de las historias con matices diferentes…

 

ü  Una señorial construcción de la avenida Montes de Oca al 100, mansión construida a fines del siglo XIX, fue escenario de diversas circunstancias dramáticas.

El lugar en cuestión es conocido también como el Palacio Díaz Vélez, que perteneció a los descendientes de un prócer de la Independencia Nacional, donde hoy funciona la Fundación Vitra.

Una de las características de la mansión es que está ornamentada con estatuas de leones.

La leyenda urbana de la Casa de los Leones, no es tan conocida, pero es muy interesante.

Forma parte de una de las historias que se representa.

 

Cuenta que un extravagante millonario decide tener animales peculiares en su casa. Díaz Vélez sentía pasión por los leones, mandó a traer tres felinos para que cuiden el hogar.

Los animales estaban sueltos por el jardín por la noche y durante el día los dejaban en jaulas. Excepto cuando había eventos nocturnos, quedaban en sus jaulas.

Una de las hijas de Díaz Vélez MARÍA MATHILDE se enamoró de un joven y decidieron comprometerse. Costumbre de la época las fiestas de compromiso se organizaban en la casa de la novia; los leones estaban encerrados, un error humano, dejó una mal cerrada; La fiesta era monumental y había tanto jolgorio que nadie se percató del escape.

La música fue interrumpida por el novio, solicitó la atención de todo el público e invitó a su amada a acercarse a quien le pidió matrimonio y le entregó un anillo en muestra de su amor.

El feroz ataque, deja destripado y muerto al único hombre que había amado MATHILDE.

La familia del novio culpó a don Eustaquio por su muerte, su hija también lo encaró y lo maldijo, ella quedó con el corazón destrozado e inconsolable por la muerte de su amado prometido.

La tragedia se profundiza cuando días después la joven se suicida (luego de asistir a una misa en la iglesia de Santa Felicitas) ingiriendo una tableta de cianuro con licor de anís.

 

ü  Una historia que gran parte del país conoce o ha oído hablar de ella. Nuestro personaje en cuestión es Felicitas Guerrero, o simplemente FELICITAS.

Conozcamos a la protagonista a través de esta representación.

 

Contrajo matrimonio con Martín de Álzaga. Felicitas había implorado a sus padres que no le concedieran su mano a éste, debido a la gran diferencia de edad con su pretendiente: ella 16 años y él 51. Pero su padre se negó y consideró propicia la unión, ya que su futuro esposo poseía un importante patrimonio. Además su padre quería separarla de Enrique Ocampo con quién mantenía un romance escondido.

Falleció su esposo; a la edad de 26 años Felicitas quedó viuda y rica.

Conoce a Samuel Sáenz Valiente. Éste la halagó y atendió con tal caballerosidad que provocó que la joven viuda se enamorara de él.

Felicitas regresaba a su quinta de Barracas, donde se encontró con uno de sus pretendientes, Enrique Ocampo, estaba celoso de la relación que la viuda mantenía junto a Sáenz Valiente. Luego de una corta discusión, sacó un arma de su bolsillo diciendo: "O te casás conmigo o no te casás con nadie." Al notarlo, FELICITAS trató de escapar, pero su pretendiente le disparó por la espalda, hiriéndola a la altura del omóplato derecho.

Algunas versiones cuentan que tras haberle disparado, Ocampo se suicidó.

 

ü  La hija del Almirante Guillermo Brown… La leyenda de ELISA Brown.

Hija mayor y según cuentan, la preferida, del Almirante.

Otra novia abandonada, que interpretan su trágica historia.

 

A los 16 años se enamoró de un joven escocés 10 años mayor que ella, el comandante mayor Francis Drummond, quien se incorporó a la escuadra Argentina que comandaba el Alte. Brown.

Él se radicó en Buenos Aires y frecuentaba siempre la quinta de Barracas, por ser un fiel colaborador del padre de Elisa. Se comprometieron y planeaban casarse al terminar la guerra, Drummond marchó a la guerra con la flota del almirante, el combate naval produjo una lucha encarnizada.

La fatalidad quiso que una bala lo hiriera mortalmente, el propio Brown es quien decide darle la triste noticia a Elisa y entregarle el anillo nupcial, que él mismo novio pido que le entregara a su amada. Ella lo recibe sin derramar una sola lágrima, algunos dicen que la envolvió una silenciosa demencia.  ELISA de 17 años se suicidó...vestía su traje de novia y el anillo que "Pancho" le

enviara con su padre, que se internó en el río cuyos juncales llegaban hasta el fondo de la quinta.

Ella se ahogó por suicidio un 27 de diciembre de 1827, el día que habían señalado para casarse con su prometido.

Esta como muchas otras historias es representada por un elenco compuesto en este caso por siete jóvenes artistas. Las imágenes dan muestra de esto, fueron tomadas ese día.

Con un impecable desempeño actoral, muy lindas voces interpretando tangos como en esa oportunidad, y algún 2x4 como bailaron esa tarde. Buen ritmo, actuaciones muy convincentes, cumplen un gran trabajo físico, más allá de lo actoral que despliega mucha sensibilidad cada caso de estas novias; y hay química entre los protagonistas.

Muy buena performance, acorde el vestuario de época. Cada uno con su micrófono, que permite escuchar perfectamente entre la multitud.

Una propuesta excelente, que permite disfrutar de una original puesta en escena, mientras caminamos junto a los actores, al músico (el bandoneonista), y su directora artística María del Carmen Sánchez, nos acompañan en el recorrido, y cuando se sitúan, es ahí donde una nueva historia comienza…

Realmente se viene haciendo hace 4 años nos decía su directora, yo no tuve la suerte de descubrirlo hasta ahora, pero nunca es tarde, me quedan muchas obras más por disfrutar, muchas historias con personajes legendarios, muchas leyendas por conocer en los diferentes barrios porteños.

Fue una experiencia inolvidable, que quiero volver a repetir.

Realmente la súper recomiendo a estas visitas teatralizadas, es una forma de informarnos, conocer sobre personajes, escritores, poetas y leyendas en nuestro barrio y otros, entretenernos y disfrutar este bello arte escénico que es el Teatro.

Calificación: EXCELENTE

 

Redactora: Silvina Brandana

 

TODOS LOS SÁBADOS Y DOMINGOS, EN DISTINTOS HORARIOS, UN ESPECTÁCULO DIFERENTE.

 

Vista el 13/10/13 en Barracas—

Lugar PLAZA COLOMBIA—Av. Montes de Oca y Pinzón

 

Más info:

 http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/visitas-teatralizadas-la-historia-en-su-lugar/1934

 

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/al_dia/historia_02_11.php?menu_id=20277

 

Escribir comentario

Comentarios: 0