Gambeteando Cuentos

“La pasión a menudo convierte en loco al más sensato de los hombres, y a menudo también hace sensatos a los más locos” François De La Rochefoucauld

 

                             GAMBETEANDO CUENTOS

                                            ¡Pasión al rojo vivo!

La mesa de un bar, amigos, anécdotas y recuerdos, son el encuadre perfecto que le dan magia a una tarde futbolera, que, contando pases, amagues y goles, nos trae el amor y la devoción de seres que quieren compartir su entusiasmo y emoción.

 

El fútbol, es y será el deporte que más apasiona a las masas, especialmente en muestro país ya que se lo práctica y se lo sigue intensamente, tanto que, para muchos, parte de nuestra idiosincrasia gira alrededor de una pelota. Estemos de acuerdo o no, es una realidad, siendo una costumbre arraigada en la mayoría de los argentinos. Por esto, se ha convertido en tema de interés educativo, y ha inspirado a muchos escritores para volcar en sus obras el fenómeno social, psicológico y sociológico que representa ésta disciplina, las hinchadas, los goles, los ídolos y el ardor de las multitudes.

Con ésta base, el Departamento Cultural y Social, del Club Atlético Independiente, nos ha invitado a presenciar una interesante propuesta: Gambeteando Cuentos, un conjunto de maravillosas adaptaciones basadas en los escritos de destacados autores que se han ocupado del tema, como Eduardo Galeano, Eduardo Sacheri, Roberto Fontanarrosa y Alejandro Dolina.

 

La puesta en escena, se asemeja a un sencillo bar, que podría estar ubicado en cualquier lugar de nuestra ciudad, como detalle a destacar encontramos una pantalla en el fondo, en donde aparecen sucesos futbolísticos de antaño, inolvidables secuencias de partidos y jugadores imposibles de olvidar. Primeramente, la narración se centra en tres amigos que hablan y nos adoctrinan, dando así comienzo a un partido de sensaciones que nos va alegrando y conmoviendo a la par. Seguidamente, a través de los textos de “Apuntes de Futbol en Flores”, “Independiente, mi viejo y yo”, “El tipo que pasaba por ahí”, “El último hombre”, “El bar de la esquina”, “Viejo con Árbol”, “Señor Pastoriza”, “19 de Diciembre de 1971”, y, “El hincha”,  van pasando seres que nos hablan de miles de historias, de los jugadores desconocidos, de cómo influye la familia, de la memoria, del homenaje, del fanatismo…y de mucho más….Para amenizar, en un momento de la velada, escuchamos una hermosa canción “Juntos es más fácil” interpretada majestuosamente. Enfatizamos el despliegue físico de los artistas, que utilizaron la mayor parte posible del espacio para actuar, colaborar y participar, logrando un “todo” muy ágil y placentero.  

                               

Podemos apreciar sinergia que fluye en el equipo técnico-artístico, con mucha dedicación en el armado y la organización del evento, desde la sutil dirección de Ana Ricardo y Marcela Rosito, orientada a darle significado y color a cada cuadro, a la intervención adecuada del video, las luces y el sonido, notándose que se han ocupado hasta del mínimo detalle.

 

El grupo de narración Ananké, integrado por Alicia Capece, Ana Ricardo, Carlos Jones, Graciela Babini, Marcela Rositto; María Isabel Miguez; Sara Rodríguez, Osvaldo Calandrelli; Rogelio Augusto Conde, de una manera holística, nos muestran teatro, tradición, cine, expresión corporal, canto, música…. Se pueden ver sus amplias aptitudes que unidas a sus positivas actitudes dan como resultado una innovadora forma de decir, abriendo el abanico de posibilidades para que podamos deleitarnos al máximo.

Sin duda, es un espectáculo muy recomendable, para disfrutar y dejarse llevar.

 

                                                                               Estela Gómez

 Crítica Teatral

                 

Presentado en el Club Atlético Independiente.

Única función  28/09/2013

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0