Fotografía de gritos de pájaros

"La fotografía no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla" Fred Mc Cullin

 

FOTOGRAFÍAS DE GRITOS DE PAJAROS

                                        Una realidad que lastima…

 

Pensemos, primero ¿qué es la fotografía? Es una de las expresiones artísticas más utilizadas en estos tiempos y al igual que la pintura, la escultura y la música, muestra emociones, sentimientos y pensamientos. Es una forma de captar un instante único e irrepetible en el tiempo, por eso, puede ser tierna o estéticamente perfecta, pero también, puede ser tan cruel y real como el día a día que, generalmente, vivimos. Con ésta última percepción, es que miramos la obra de teatro “Fotografías de gritos de pájaros”, de Alfredo Rosenbaum, director, dramaturgo y poeta.

En ésta puesta, golpea en nuestro corazón los gritos de seres humanos que, como los pájaros, chillan pidiendo atención. Estas aves, como el hombre, tienen además del grito, su canto, que es nada más ni nada menos que el abundante amor que tienen y que fluye hacia afuera buscando encontrar algún eco. Ellos, no podrían sacar tanta fuerza de sus frágiles músculos sino fuera por una abundancia de vida y de amor, ese amor los ayuda a expresarse con un ímpetu sorprendente. Nosotros, también, tenemos ese amor, pero quizás, no todos se dan cuenta de ello, y tal vez, por ese motivo el aullido silencioso, de estas fotos, son desgarradoras.

 

En un pasillo de hospital, varias imágenes nos muestran que nacemos en estado más inmaduro que cualquier otro animal, por eso necesitamos de los demás en un modo absoluto. Nos habla del bloqueo de la maduración emocional, ya que nacemos con la capacidad de tener emociones que afloran sólo si hay libertad, que es un derecho del ser humano. Pero, en ese lugar, ¿hay libertad? Y, en nuestra vida cotidiana ¿hay libertad? O sólo es dar vueltas en un mismo círculo, hablando la mismas cosas, vociferando y rebotando, para terminar sintiendo a nuestra propia voz como una daga hundiéndose en nuestro propio cuerpo.

 

La vida, es complicada y dinámica, no es estática, cambiamos nosotros y cambian los demás, hasta el punto de no escucharnos, o, a lo mejor sí, tal vez lo que pasa es que no nos entendemos, o no nos conviene escuchar ni entender. Nuestra especie, es hábilmente perspicaz como para poder encauzar nuestras relaciones, para que nos comuniquemos mejor con las personas que nos acompañan, pero nos cuesta hacerlo, o no nos dejan hacerlo… Ello depende mucho de la actitud que tengamos en la resolución de nuestros conflictos con el otro, con el entorno y con la hegemonía imperante.

 

Las loables actuaciones de Irina Alonso, Ignacio Huang, Ita Scaramuzza, nos ubica en un mundo sombrío, sintiéndonos parte de el. Indudablemente, sin el apropiado vestuario (Jackie Millar), la lúgubre escenografía (Jackie millar), y la minuciosa Iluminación (Gustavo De Feo, Alfredo Rosenbaum), no podríamos imaginar una puesta de tal magnitud. Su autor y director, Alfredo Rosenbaum, no puede negar que es un poeta en potencia, su arte habla por sí mismo y nos da el placer de compartirlo.

 

La obra, es impactante, quedamos atónitos mirando cada escena y oyendo cada palabra, con ganas de unirnos a ellos para esbozar nuestro deseo incontrolable de abrazarlos, de decirles que no lo vamos a abandonar, hasta que nos damos cuenta que son solo fotografías de almas que algunos quisieron exponer para que nos enteráramos de nuestras angustias y sufrimientos. Pero, no es en vano, salimos fortalecidos, con el desafío de seguir luchando…

Para verla varias veces, hasta entender…

 

Redactora:Estela Gómez

                                                                          30/09/2013

                                                            

 Ficha técnico- artística

Autoría: Alfredo Rosenbaum

Actúan: Irina Alonso, Ignacio Huang, Ita Scaramuzza

Vestuario: Jackie Miller

Escenografía: Jackie Miller

Iluminación: Gustavo De Feo, Alfredo Rosenbaum

Música original: Gustavo Galuppo

Banda de sonido: Gustavo Galuppo

Fotografía: Gustavo De Feo

Asistencia de dirección: Gustavo De Feo

Dirección general: Alfredo Rosenbaum

 

ELKAFKA ESPACIO TEATRAL

Lambaré 866

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4862-5439

Web: http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com

 

Entrada: $ 80,00 / $ 50,00 - Domingo - 21:00 hs -

Hasta el 27/10/2013      

Escribir comentario

Comentarios: 0