El Jardín de los Cerezos

“La felicidad no existe. Lo único que existe es el deseo de ser feliz."

                                                                                    ANTON CHEJOV            

                                  

             “EL JARDÍN DE LOS CEREZOS”

                                  Buscando ser felices…

                      

Antón Chéjov (1860-1904), narrador y dramaturgo, de origen ruso, es, para muchos, el representante más destacado  del teatro universal. Su estilo se manifiesta por contener tramas simples acompañadas por un clima tierno que nace de los buenos pensamientos de sus personajes. Su desafío, fue una escritura alegre y melancólica a la vez, sencilla, emocionante; un autor que amaba la vida y la quería contar como él la veía.

La mayoría de sus obras, tuvieron mucha repercusión y fueron adecuadas por innumerables directores a lo largo del tiempo. Como son clásicos de la literatura, siguen vigentes y aptas para todo tipo de adaptación, siempre manteniendo su género. Tal es el caso de una de sus más renombradas puestas teatrales, El Jardín de los Cerezos (1904), cuya adaptación, dirección y puesta en escena del talentoso y multifacético Nicolás Pérez Costa, la podemos ver, en la actualidad, en el Teatro El Cubo, de ésta capital.

 

La narración, comienza cuando Ljubov regresa de París, para reencontrarse con su familia, después de cinco años de haber dejado su tierra natal, Rusia, debido a la trágica muerte de su hijo Grisha.  La esperan, su hermano Goeb, su hija Ania, su otra hija Vania con su institutriz Scharlotta, el mayordomo Firs, y la criada Dunashia, entre otros muchos criados, produciéndose un encuentro emotivo reviviendo el pasado. El problema surge, cuando, Ljubov, se va quedando sin dinero porque ha invertido mucho en el viaje, y también, porque está acostumbrada a derrocharlo. Estos gastos, han generado grandes deudas familiares, que si no se afrontan pronto, su hogar y el hermoso jardín de los cerezos, serán subastados inevitablemente. Lopajin, un hábil comerciante, compra la propiedad, pero antes, intenta darles pautas para salvarla, y nunca le prestaron la debida atención. No entendieron que jamás tuvo la intención de quitarles nada, sino que siempre quiso ayudarlos. Así, se perdió ese jardín y esa casa con tanta historia. La tristeza, invadió sus paredes, dejando sus recuerdos dentro.

 

Es, quizás, una historia dramática simple, porque no hay sobresaltos ni grandes conflictos, pero, por eso mismo tiene mucha humanidad, ya que, en su fondo se puede leer que “en las cosas simples está el hermoso placer de vivir” y que vamos en busca de nuestro destino riendo, llorando, buscando la felicidad, viviendo según se nos presenta la vida. Pero, su director logra impartirle una pizca de contemporaneidad, dentro de su estilo, marcándoles a los intérpretes una dosis de energía, que, seguramente, nunca se lo hubiese imaginado su autor.

Es un placer poder disfrutad de dos grande de la escena nacional, como son Rita Terranova, quien vuelve a ponerse en la piel del personaje principal, después de diez años, con una especial delicadeza y con una contundente emoción, y, el eminente actor Héctor Giovine, quien muestra su teatralidad, junto a su gallardía de siempre. Pero, ellos, no están solos sino acompañados por muchos apasionados artistas que se lucen plenamente por tener brillo propio.

El encuadre es magnífico, luces tenues, colores delicados, música peculiar, y, sobre todo, texto emotivo y artistas conmovedores.

                                                                                   

Recomendada porque es una pieza única, de colección, es una de esas joyitas que nunca debemos dejar de ver.

                                                                            Redactora: Estela Gómez

                                                                    

Ficha técnico- artística

Autoría: Anton Chejov

Adaptación: Nicolás Pérez Costa

Actúan: Christian Alladio, Cecilia Barlesi, Natalia Biasin, Alejandro Cupito, Juan Guilera, Damian Iglesias, Renata Marrone, Leonardo Odierna, Agustín Pérez Costa, Valeria Ruggiero, Iara Sarmiento

Escenografía: René Diviú

Diseño de maquillaje: Sofia Nuñez

Diseño de vestuario: Fernando Crisci

Realización de vestuario: Fernando Crisci

Asistencia de dirección: Ramiro Manrique

Producción ejecutiva: Catalina Nuñez

Puesta en escena: Nicolás Pérez Costa

Dirección general: Nicolás Pérez Costa

 

TEATRO EL CUBO

Zelaya 3053

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4963-2568

Web: http://www.cuboabasto.com.ar

Entrada: $ 120,00 - Domingo y Sábado - 17:00 hs - Hasta el 27/10/2013

                                                                                 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Omar (miércoles, 18 septiembre 2013 14:44)

    Excelente obra. La actriz Rita Terranova se supera en cada actuacion. Un gustazo vedaderamente.
    No se lo pierdan !