DELIA o La Noche de las Flores

DELIA o La Noche de las Flores

                      De Brenda Costa

 

Alguna vez te habrás parado frente a una obra y habrás pensado: ¿esto es arte?

En algunas oportunidades,  el arte nos pide algo más de nuestra parte, el artista nos provoca, nos incomoda y nos desafía a encontrar el concepto que no quiere compartir a través de su obra.

Ese es el arte conceptual.

                                Ana Spinetto Vayo

 

Solemos manejarnos en rutas, caminos que transitamos una y otra vez. Y paso a paso vamos dejando surcos en nuestra mente que condicionan nuestros modos de pensar, sentir y reaccionar. Creemos que elegimos, pero en realidad no lo hacemos. Nuestro poder de elección está condicionado por estos surcos.

 

Delia es una escultora italiana cuyo matrimonio está en declive debido a sus extrañas prácticas nocturnas. El orden de las cosas lo confundía a su marido. Sus pesadillas de cada noche formaban una madeja apretada. Él miraba y dudaba, como que tenía una mezcla de amor con odio, hacia Delia. Estaba desconcertado. 

El Juego del Poder.

Hay quienes eligen esta forma cruel de mantener el dominio sobre el otro, y consiste en tenerlos sumidos en un estado de incertidumbre: Delia es narcisista, egocéntrica y manipuladora recurre a él, su pareja como una forma de extorsión. Están juntos, todo parece como que falta comunicación o flaquean los sentimientos. Excepto porque uno de los dos demanda una expresión de sentimientos que el otro no le brinda.

 

Esa noche, no es una noche más, Delia festeja su cumpleaños de una forma muy particular y con invitados amigos muy extravagantes. Al principio era un misterio saber dónde ella estaba, hasta que hace su entrada montando un ritual de manera desafiante.

La reunión es un evento freak muy sofisticado, con cierto glamour y gustos de moda vanguardista donde los drinks, la droga, el descontrol encienden deseos y pasiones eróticas. La música, permite el contacto estrecho con el otro. Apelando a situaciones que cruzan las fronteras de la habitación.

La exhibición constante de una escultura en posición de ataque, desafía a la anfitriona e invitados. Se ve reflejada y expresada cuando ella juega recordando su rol; que tiene el poder sobre todos ellos, sintiéndose líder en su lugar central.

Finalmente, sus miedos o fobias, lo que no soportaba o toleraba, deja de existir.

 

La sorpresiva muerte se adueña del protagonismo, dejando de lado el festejo, su matrimonio y amigos. Se desencadena un misterio con un final inesperado. 

 

Una pieza teatral atractiva, cargada de alusiones indirectas, que ponen de manifiesto el erotismo, el misterio y la ironía.

Algo muy original es la entrada y salida de los interpretes en los diferentes actos, sorprendiendo a los espectadores, porque venía de diferentes ángulos de la sala. Su directora Brenda Costa, supo aprovechar muy bien el espacio. Además de permitir un lucimiento en forma pareja para cada actor; una dramaturgia muy interesante, sofisticada y original, nada mal para su primera obra.

Muy bien interpretada por todos, un elenco muy compacto, actuaron en forma coordinada y con una actitud muy creible. Personajes muy ricos.

Pero no puedo dejar de destacar, la maravillosa y deslumbrante actuación de Federico Iglesias (Castro) me atrajo sobremanera su personaje, dándole una entrega total, su cuerpo, sus gestos, sus poses hablaban más que su texto, formidable su interpretación.

También muy destacable el vestuario, en especial para este último personaje “Castro” dándole ese toque refinado apropiado para su rol.

A cargo de Leandro Crocco, el vestuario, iluminación y escenografía, todos los aspectos muy bien ejecutados.

 

Calificación: Muy muy Buena

 

Redactora: Silvina Brandana

 

 

Ficha técnico artístico

Autoría: Brenda Costa

Dramaturgia: Brenda Costa

Actúan:

Natalia Canillas, Yannick du Plessis, Federico Iglesias, Mariana Millapán, Daniel Nuñez

Vestuario: Leandro Crocco

Escenografía: Leandro Crocco

Iluminación: Leandro Crocco

Diseño sonoro: Fernando Tur

Diseño gráfico: Lucía Horovitz

Asistencia de dirección: Viviana Ghizzoni

Prensa: Mariano Casas Di Nardo

Dirección: Brenda Costa

Web: https://www.facebook.com/deliaolanochedelasflores

 

HABITÁNDONOS ESPACIO CULTURAL

Valentín Gómez 3155

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4862-9910

Web: http://www.habitandonos.com

 

Entrada: $ 65,00 / $ 50,00 - Viernes - 22:00 hs -

Hasta el 25/10/2013

Escribir comentario

Comentarios: 0