Ningún tren llega a las trece

“El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración... El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje” José Saramago

 

                    Ningún tren llega a las trece

                           Vamos viajando, vamos viviendo…

 

La imaginación todo lo puede, solo necesitamos centrarnos en el tema y dejarnos llevar. En el teatro, generalmente, lo real y lo ficticio se unen en un punto justo, para que, lo que estamos viendo lo podamos sentir como propio en una sensación sublime de pertenencia. La realidad, depende de cómo la imagina nuestra mente, por eso, ya lo dijo Gabriel García Márquez, “las cosas no son como son; sino como se recuerdan”. ¿Por que será, que se puede percibir ese sentimiento de “pertenecer a”, en la obra teatral “Ningún tren llega a las trece”?, cuya autoría es de Juan Pérez Carmona y la dirección de Nacho Steingberg.

¿Será porque todos los personajes son como nosotros mismos? ¿Con nuestras penas, dudas y sueños? ¿O, porque de tanta realidad expuesta, la ficción queda oculta entre esos vagones? Por algo, obtuvo el Primer Premio ARGENTORES 1962, quizás, será por su texto, que sigue vigente como entonces.

 

Los actos transcurren en un tren, cuyos miembros se dividen en tres compartimentos; cada uno de ellos, a su manera, vive momentos inesperados producto de un mundo difícil, pero en el que hay que transitar y salir airosos. Mientras tanto, los recuerdos aparecen como deteniendo el tiempo, tratando de volverlos al “aquí y ahora” para reparar los errores y recuperar lo que se ha perdido.

Estamos frente a diferentes secuencias, vividas por personas cotidianas, que como diapositivas vemos pasar, tratando de absorber uno a uno los dichos y acciones de las actrices y los actores que con mucha técnica y tacto despliegan sus habilidades artísticas. Max Acuña, María Jose Bayley Bustamante, Patricio BértolI, Agustina Cano, Silvia Castellano, Maximiliano Cesto, Gerardo Destefano, Lautaro Farias Aloy, Sofía Gelber, Gabriela Logiudice, Hermes Molaro, Claudia Pennella, Juliana Yaconis, realizan una tarea muy comprometida, reconociendo la importancia que tiene ésta puesta para la historia de la escena argentina. El trabajo minucioso de la dirección y de la producción, enmarcan a ésta gran historia.

 

Recomendada, porque tiene una puesta original, un fuerte contenido de vidas compartidas, un director visionario, inmejorable artistas, y, un condimento policial que atrapa. ¿Que más se puede pedir? Para verla y recordarla…

 

Redactora: Estela Gómez

                                                                             

 

Ficha técnico- artística

Autoría: Juan Pérez Carmona

Actúan: Max Acuña, MarIa Jose Bayley Bustamante, PatrIcIo BértolI, AgustIna Cano, Silvia Castellano, Maximiliano Cesto, Gerardo Destefano, Lautaro Farias Aloy, Sofía Gelber, Gabriela Logiudice, Hermes Molaro, Claudia Pennella, Juliana Yaconis

Escenografía: Edgar Ocampo Orozco

Audiovisuales: Alan Steinberg

Música original: Agustín Konsol

Sonido: Kevin Canis

Asistencia de escenario: Tomas Taylor

Asistente de producción: Romina Naranja

Asistencia de dirección: Griselda Álvarez

Prensa: Laura Castillo

Puesta en escena: Nacho Steinberg

Dirección: Nacho Steinberg

 

AUDITORIO LOSADA

Av. Corrientes 1551

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4371-9098

 

Web: http://www.facebook.com/auditoriolosada

 

Entrada: $ 80,00 - domingo - 17:00 hs

Entrada: $ 80,00 - Miércoles - 20:00 hs

Escribir comentario

Comentarios: 0