SEVERINO DI GIOVANNI ¡Libertad o Muerte!

SEVERINO DI GIOVANNI  ¡Libertad o Muerte!

               De Pablo Soler

 

En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.

    MAHANTMA GANDHI

 

Severino Di Giovanni (1901-1931), anarquista italiano, emigrado a la Argentina, donde se convirtió en la más conocida de las figuras anarquistas de su tiempo por su campaña en apoyo de Sacco y Vanzetti y su antifascismo.

 

Una obra que muestra la mirada anarquista de Severino y sus seguidores, y la vertiginosa historia de vida, en base a una lucha diaria en defensa de los intereses propios de los trabajadores. Solidaridad y apoyo mutuo, ambos conceptos son el aglutinante de la acción colectiva en la persecución del bien común de toda la sociedad. Anarquía para Di Giovanni es la evolución del hombre.

 

Un poco de historia…

La semana trágica 7/01/1919, marcaría un punto de quiebre para el anarquismo argentino. La lucha de los obreros metalúrgicos de la fábrica Vasena, había logrado la jornada de ocho horas de trabajo. Pero también el número de obreros muertos ascendían, los innumerables detenidos, torturados y deportaciones.

A comienzos de la década del 20 se lleva a cabo brutales represiones contra el movimiento libertario, donde son fusilados 1500 huelguistas.

En este contexto, comienzan a llegar, los exiliados anarquistas italianos perseguidos por el fascismo, incorporándose al movimiento para continuar con su lucha hacia los derechos laborales.

Mayo de 1923 llega a Buenos Aires al Río de La Plata, el militante anarquista más terrible y peligroso, que intranquilizó y agitó a la Argentina, un representante de la violencia de abajo. De esos que la sociedad no tolera ni perdona. Severino Di Giovanni.

 

Un hombre de ideas, un estudioso autodidacta, escritor, un compañero solidario y un militante apasionado. Creía en el amor, en una sociedad más justa, en el respeto al individuo como tal.

Ser libre para él significaba ser reconocido y considerado y tratado como tal por otro hombre, por todos los hombres que lo rodean. La libertad no es exclusión, no es un hecho de aislamiento, sino de reflexión mutua, de alianza, pues la libertad es un derecho humano en la conciencia de todos los hombres libres. Creía en las posibilidades del individuo para cambiar con su acción a la sociedad. Y lo puso en práctica.

También fue un hombre, que por sacrificarse por el honor de una dama, se casó. Y vivió un amor prohibido para la época. Una adolescente que conquistó su corazón de por vida.

Correteado, perseguido, y con sus ideales cada vez más arraigados, como todo rebelde. Se mete en un grupo que se formó dentro del anarquismo, los "expropiadores". Se dedicaban al robo y falsificación de dinero, porque consideraban que recuperaban parte del botín que la burguesía –elegantemente– les robaba a los obreros. Y cometieron varios asaltos.

La violencia lo encerró en una trampa de la que no podría escapar. La muerte de inocentes, sería la división del anarquismo para siempre.

Terminó siendo el hombre más buscado en el país. Con una vida y un amor clandestino, ejecutaba a los traidores, ponía bombas, escribía análisis políticos para revistas locales y medios extranjeros, leía, se preocupaba por su familia y se escabullía de la policía.

Por fin tenía al enemigo fascista "cara a cara", pero la sociedad aplaudió a los uniformados. Por fin había caído ese insolente revolucionario.

Severino aclaró que no iba a mentir. "Jugué y perdí. Como buen perdedor, pago con la vida"

Muere fusilado al grito de Evviva l'Anarchia! (¡Viva la anarquía!).

 

Una pieza teatral difícil de redactar, porque faltan miles de detalles, que no alcanzarían las palabras, para la calidad y majestuosidad del texto, no se puede contar, sólo presenciar.

Mantiene atrapado al espectador durante toda la función.  Apasionante, sorprendente, emocionante puesta en escena. Con el virtuosismo del brillante texto escrito y dirigido por PABLO SOLER, y la capacidad infinita de grandes actores, que dejan todo sobre el escenario. Imponente su entrega y compromiso, siendo un grupo de muchos integrantes, todos absolutamente TODOS, excelente su desempeño artístico, la proyección de sus voces, la expresión corporal y gestual. Sin fisuras.

Un detalle, no cuenta con escenografía. Es que la historia está tan bien contada, como en este caso la vida de Severino Di Giovanni, que no es necesario desarrollar el tratamiento estético y creativo del espacio. Alcanza el espectáculo audiovisual, con los personajes y su vestuario, que es impecable en su elección, te ubica en espacio y tiempo para la época. No olvidando ningún detalle.

Y por supuesto el sonido e iluminación, completan esta puesta, para que esta dramaturgia sea  sobresaliente.

Totalmente merecidos los halagos del escritor e historiador Osvaldo Bayer. Por eso ya van por su tercera temporada de éxito. Un espectáculo imperdible.

 

 

Calificación: ¡EXCELENTE!  

           

Redactora: Silvina Brandan

 

Ficha técnico artístico

Actúan:

Severino: Fausto Soler

América: Mickaela De Luca

Teniente Franco/ Agustoni/ Silvio: Hernán Altamirano

Catalina/ Celadora: Adriana Donna

Pietro/ Cresimone: Diego Dancy

Paulino/ Pte Tribunal: Gabriel Maseda

Teresina: Micaela Veltani

Orador/ De Luca: Alejandro Brito

Alejandro: Demián Karloff

 

Luz y Sonido: Leonel Bruzzese

 

Dirección/ Dramaturgia: Pablo Soler Jover

 

Web: http://www.facebook.com/severinodigiovanni

 

Duración: 75 minutos  

                   

Centro de Difusión Cultural Severino Di Giovanni

Av. Paseo Colón 1068  San Telmo

Sábados a las 19Hs.

ENTRADA A LA GORRA

Escribir comentario

Comentarios: 0