KINEMA

KINEMA

 De Ana Ferrer      

 

Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.

Federico Fellini (1920-1993) Director de cine italiano.

 

El cine nació como espectáculo y diversión en el que se aplicaban los descubrimientos de la época. El cine es, al mismo tiempo, un verdadero arte desde sus comienzos. También desde su inicio es documento de vida de la época. Estas tres características, la documental, la artística y la festiva las han conservado en el tiempo y en la ilusión de todos los que se implican en su mundo, los que fabrican, los que proyectan y los espectadores.

Aparte de buen entretenimiento, el cine siempre nos deja algo en que meditar. Y es que tantas veces nos hemos sentido identificados con ciertas películas. Nos hemos enamorado de ciertos personajes, es el caso de Américo, que entró en el mundo del cine, y su vida se abrió a un universo apasionante.

 

KINEMA es una obra que habla de una historia de amor y de ideales por el cine.

Américo el operador de esta antigua sala de proyección en un pueblo, cree ciegamente que el cine es magia. Es su único pasatiempo, es su fuente de trabajo, y es su pasión, lo que lo motiva día a día para vivir. Contagia su entusiasmo.

Ante la mirada atenta y curiosa de un niño que con sensaciones y sentimientos similares hacia este arte quiere aprender; accede a transferir su conocimiento al pequeño, a quien le contará los misterios y secretos que se ocultan detrás de las películas. La imagen en movimiento, sus mensajes, sus ideas técnicas  y sus contenidos son elementos de indiscutible valor.

Treinta años después, aquel niño ya hecho un hombre maduro y productor cinematográfico afamado, decide volver al lugar natal que marcó su carrera, su destino, su amor por las artesvisuales. Y es ahí donde está su futuro films que hablará de sus inicios en el cine.

La sorpresa es que Kinema está  frente a la demolición. Ya no sirve, no rinde económicamente  un vieja sala de cine. Es acá cuando todo comienza, la reminiscencia de su infancia y los momentos allí vividos en compañía del entrañable Américo, y de un viejo amor que había abandonado, por ir en búsqueda de un futuro. El encuentro de estos tres seres, resalta y enaltece el espíritu humano, provocando una gran sensibilidad y una mirada de concientización a través del afecto, que nos traslada a un pasado, que contiene mucha realidad del presente, donde han pasado de adorno los viejos cines de pueblos o barrios. Pero también nos carga de una esperanza de poder seguir soñando sin perder la ilusión y proponernos metas. A veces es duro e injusto, pero está bien. Sólo significa que estaba destinado a hacer algo diferente. La realidad se cuela en el medio y nos topamos con puertas cerradas. Pero es justamente lo que uno hace cuando se le cierra una puerta, lo que uno hace cuando su sueño se hace añicos, lo que realmente te transforma en quien eres.

 

Una pieza teatral, que en lo personal me llega inconmensurablemente, será porque ambas son mis pasiones el teatro y el cine. Y en esta oportunidad las veo juntas. Pero este clímax es tan intenso, porque las excelentes actuaciones te llevan, la solvencia escénica, la concentración artística tiene como objetivo una historia que llega con tanta claridad de parte de estos intérpretes, que es destacable y sublime cada actuación. Imprimiendo un soberbio final, que hace que la audiencia se ponga de pie, para aplaudir coplosamente ha: ALFREDO NOBERASCO, CECILIA LABOURT y SERGIO POVES CAMPOS.

Que hablar de la maestría de su director FABIO FUSCA a cargo también de la puesta en escena, que desarrolla con ritmo ágil esta obra, y permite de forma magistral que se luzcan los actores y la imponente y destacada escenografía realizada por ANA DÍAZ TAIBO, ambientada por una musicalización inolvidable, a cargo de VERONICA DER-MEGUERDITCHIAN, quien también está en la asistencia de dirección. Acompaña la puesta en escena la iluminación acorde y precisa, utilería, objetos como, cintas de celuloides, posters de películas que marcaron una época, y el homenaje a la historia del cine.

Su autora destacada es ANA FERRER, actriz - dramaturga de gran histrionismo. Felicitaciones!!!

 

Calificación: ¡E X C E L E N T E!

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha técnico artístico

Autoría: Ana Ferrer

Actúan: Cecilia Labourt, Alfredo Noberasco, Sergio Poves Campos

Vestuario: Fabio Fusca

Escenografía: Fabio Fusca

Realización de escenografía: Ana Díaz Taibo

Musicalización: Verónica Der Meguerditchian

Diseño gráfico: María Brex

Asesoramiento de iluminación: Enrique Velay

Asistencia de dirección: Verónica Der Meguerditchian

Producción ejecutiva: Aldana Aprile

Puesta en escena: Fabio Fusca

Dirección: Fabio Fusca

Web: http://www.facebook.com/kinemateatro       

 

ESPACIO ABIERTO

Pasaje Carabelas 255

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4328-1903

 

Web: http://www.roxanarandon.com.ar

 

Entrada: $ 60,00 - Sábados - 21:00 hs

Escribir comentario

Comentarios: 0