"¿Sufre más aquél que espera siempre que aquél que nunca esperó a nadie?"
Pablo Neruda
Doña Rosita y el Don Juan
¿Quién sufrió más de los dos?
Podemos determinar que el amor es el motor de nuestra existencia, vivimos buscándolo y cuando lo encontramos no queremos abandonarlo bajo ningún concepto, aunque nos cause dolor y desesperanza, seguimos apostando a ese sentimiento que no siempre es correspondido. A esto se refiere el texto de “Doña Rosita, la soltera”(1935), de Federico García Lorca, que representa fielmente a la “solterona”, que vive esperando a su amor, tan juzgada por la sociedad de aquellos tiempos, influida completamente por los mandatos familiares. Como podemos apreciar, el teatro de Lorca es un teatro poético, que gira en torno a símbolos fundamentalmente y se puede ubicar tanto en lugares legendarios y ficticios como dentro una actual autenticidad, y se refiere a complicaciones existencialistas.
Otros, al amor, lo obtienen muy fácilmente, en apariencia, y lo desgastan hasta que desaparece, introduciéndose en la locura eterna por no saber dominar sus impulsos. Como le pasó a “Don Juan”, la tragicomedia de Moliére, estrenada en el año1665, en donde éste noble infiel conquistaba a las mujeres por doquier, hasta su trágico final. Moliére, generalmente, usaba la ironía para enfrentar a los farsantes de su tiempo. Dicho desprejuiciado galán, fue tomado por muchos autores, en diferentes épocas, que lo incorporaron a sus escritos, dándole un estilo propio pero siempre con la misma mirada.
Por todo esto, nos resulta muy interesante y atractiva presenciar la obra de teatro “Doña Rosita y el Don Juan”, en la versión de Rodrigo Cárdenas, por que le encontró una forma diferente de presentar a éstas historias, impartiéndoles humor, picardía y alegría, reconciliándonos con la música y la poesía. En ella, aparece una Rosita (Gabriela Villalonga) no tan sufrida y un Don Juan (Pilu Quirno) un poco arrepentido, así, manteniendo la base argumental del libro original, logra imbricar ambas de una manera activa y muy llevadera. En la acción, el hilo conductor está dado por Federico García Lorca (Ramiro Cárdenas), quien oportunamente aparece en escena para unir estas dos leyendas. Y, quien despierta enormes sonrisas es Marcelo Frasca, que en su papel de Sganarelle, nos cautiva permanentemente. Así mismo, el nivel artístico es óptimo, destacándose todos en sus personajes, con mucha pasión y trabajo en equipo. Hay un agradable despliegue, tanto las actrices como los actores se desplazan cómodamente aprovechando el espacio escénico. La visión estética, interpretada desde un plano funcional, es perfecta, inmejorablemente organizada, como para que se luzcan, brindándonos un gran espectáculo.
Con canciones, baile y excelentes actuaciones, estamos frente a una deliciosa comedia, imperdible para entretenernos visualmente y para endulzarnos los oídos a través de maravillosos poemas.
MUY RECOMENDABLE.
Redactora: Estela Gómez
Ficha técnico- artística
Versión: Rodrigo Cárdenas
Actúan: Ramiro Cárdenas, Paula Casabona, Marcelo Frasca, Lucía Lipsich, Susana Machina, Gabriela Moreno, Tina Ottaviano, Nelly Queirolo, Pilu Quirno, Florencia Remonda, Sofía Trimboli Cristi, Gabriela Vilallonga, Gabriel Virtuoso
Músicos: Leandro Valman
Vestuario: Alejandro Mateo
Iluminación: Gastón Díaz Berrios
Diseño de espacio: Alejandro Mateo
Realización de escenografía: Verónica Grau
Realización de vestuario: Fernando Gaba Theuler, Geraldine Valeriani
Realización de video: Armando Doria
Fotografía: Pablo Arrascoyta
Diseño gráfico: Ezequiel Montenegro
Asistencia de dirección: Charly Zicavo
Prensa: Simkin&Franco
Producción: Fernando Gaba Theuler, Marisa García
Dirección: Rodrigo Cárdenas
TEATRO PAYRÓ
San Martín 766
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4312-5922
Web: http://www.teatropayro.com.ar/
Entrada: $ 70,00 / $ 35,00 - Domingo - 19:00 hs
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gustavo (viernes, 09 agosto 2013 16:27)
me gustó mucho tu analisis. gracias.