De atrás para adelante

De atrás para adelante

            De Diana Raznovich

 

TENGO MIEDO DEL ENCUENTRO CON EL PASADO QUE VUELVE A ENFRENTARSE CON MI VIDA…

PERO EL VIAJERO QUE HUYE, TARDE O TEMPRANO DETIENE SU ANDAR…

Y AUNQUE EL OLVIDO QUE TODO DESTRUYE, HAYA MATADO MI VIEJA ILUSIÓN, GUARDO ESCONDIDA UNA ESPERANZA HUMILDE QUE ES TODA LA FORTUNA DE MI CORAZÓN…

                            “VOLVER; CARLOS GARDEL”

 

LA ARGUCIA DEL CONSENSO:

El concepto de cambio. Oposición al cambio/esencia. Identidad, permutar y diferenciar. Los rostros. El alma como un campo de fuerzas. La necesidad gnoseológica de lo inmutable: el liberalismo y su herencia conceptual. La problemática de lo moral. Estética, fenomenología y belleza. Secreto-oculto. “La autoafirmación” es un discurso muchas veces aludido como prueba irrefutable del compromiso que se asume.

Estos discursos y más se verán en la trama y urdimbre de esta majestuosa e inteligente obra. 

 

Ella es una mujer creadora, exitosa, estratega en los negocios empresariales. Es una Golberg. Especialmente hace ya una década que todo lo que piensa se convierte en éxito de mercado, justo el tiempo que lleva como excluida de la familia.

Su padre Simón y su hermana Mariana, están atravesando una situación financiera que los dejó en bancarrota totalmente, entrando en la franja de pobreza a tal extremo que ni muebles le quedan en la casa. Sin posibilidades de levantar cabeza, excepto que llegue la ayuda de alguien. Es como recurren a Javier Golberg, dueño de hoteles, negocios, creador de marcas y elementos, administrador de una cuenta millonaria. Lo que se dice, un empresario próspero.

 

Es aquí donde Dolly hace su aparición. Una mujer encantadora, elegante, refinada, casada con tres hijos. Será la salvadora económicamente hablando de la familia, y además de adorar sus cualidades personales, especialmente Simón, quedaran fascinados con su forma tan honrada y honesta de trabajar, resaltando sus métodos y resultados financieros.

Es así como nuevamente los Golberg vuelven a cosechar la fortuna, y en un tiempo record. Con una gestión estratégica, y una búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrollo la ventaja competitiva de una empresa y acentúo, la forma de crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia. Cómo sólo Dolly Golberg lo podía hacer, nadie más.

 

Son dos historias en una misma persona, sin prejuicios él es ella; en una mente, en un mismo cuerpo, en un solo corazón.

Ella tenía todo lo que él buscaba de una mujer. Ese era su ángel escondido tras su piel.

Dolly y Javier, hijo/a de un mismo padre, hermano/a de Mariana. Una única persona. Sujeto de derecho, como cualquier ser humano. La diferencia, sólo es su apariencia, su transformación femenina, su nuevo aspecto físico, su cambio de sexo y su identidad. Pero la esencia es siempre la misma, él era una persona atrapada en un cuerpo equivocado, eso era Javier. Si se siente mujer, así debe verse y si quiere vivir como mujer, ella sola es quien debe aceptar su realidad. Es por eso que dejó salir de su interior a la mujer que clamaba por salir, Dolly.

 ¿Podrá entender esto su padre, y aceptarla como hija, como realmente ella quieres ser aceptada, como quiere ser vista, y quiere mostrarse ante la sociedad?

Ya hizo todo lo que legalmente se debe hacer, ahora ella es fondo y figura, ¿alcanzará para Simón Golberg? ¿O deberá seguir guardando silencio de una oscura realidad que no la deja vivir en paz y ser feliz?

Te invito a que descubras estos interrogantes. La única manera, es presenciando la función.

 

Una obra extremadamente contundente y certera en su explicación, que cubre ambos estados, tanto el humor y como la emoción, en una forma impecable, porque no permite que caigas en la profundidad de ninguno de ellos, al contario. Te mantiene entretenida y a su vez almacenando sentimientos encontrados, y por supuesto además de la majestuosa autora, la pieza se luce aún más, por las magistrales representaciones.

La escenografía lindísima, la utilería perfecta para cada acto.

Impecable la elección del vestuario, el calzado uno modelo más bello que otro.

Todo hace a la seriedad, el respeto y el compromiso que le impartieron a un tema que merece el respaldo de una comunidad, “De atrás para adelante” es IMPERDIBLE.

 

Calificación: EXCELENTE

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha técnico artístico

 

Dramaturgia: Diana Raznovich

Actúan:

Selva Bado, Alejandro Besutti, Pablo Bikiel, Vivi Campos, Eduardo Ezon, Rubén Hernández Miranda, Ariel Kasputin, Mariano Muente

Diseño de vestuario: George Carzam, Romina Smith

Diseño de escenografía: Ariel Chavarría

Diseño de luces: Rubén Hernández Miranda, Héctor Pape, Gustavo Rey Miranda

Diseño sonoro: Mariano Cerejido, Rubén Hernández Miranda, Claudio Siancha

Realización escenográfica: Ariel Chavarría

Realización de vestuario: George Carzam, Romina Smith

Operación de luces: Gustavo Rey Miranda

Operación de sonido: Mariano Cerejido

Tramoyas: Maximiliano Reboliz

Fotografía: Gianni Mestichelli

Diseño gráfico: Carlos Romero

Asistencia de dirección: Ada Fernández

Asistencia De Escenas: Laura Guino

Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin

Producción general: Nueva Escena

Puesta en escena: Rubén Hernández Miranda

Colaboración en dirección: Estela Ducasa, Ariel Kasputin, Pyr Zenergam

Dirección: Rubén Hernández Miranda

 

TEATRO LUISA VEHIL - CENTRO CULTURAL

Hipólito Yrigoyen 3133

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4861-3386

 

Web: http://www.teatroluisavehil.com/

 

Entrada: $ 80,00 / $ 40,00 - Sábado - 20:30 hs

 

Escribir comentario

Comentarios: 0