“…Los hechos y fenómenos que vivimos, se califican como incuestionables, la única forma de vida posible. Este encubrimiento y distorsión, es por la ideología dominante, se naturaliza lo social, se universaliza lo particular y se atemporiza lo que es histórico…”
“Nada Especial” (Work in Progress)
Dirección: Braian Alonso
Dramaturgia Colectiva
Cuatro niños con música instrumental infantil juegan y se divierten en un mundo ideal; de pronto, todo cambia y comienzan a materializarse en la pantalla sus dibujitos animados más queridos, pero, ¿qué es lo que reproducen? Son sus sueños infantiles…no, son golpes emocionales que los desvalorizan, mandatos sociales imposibles de cuestionar, ejemplos de vidas sin sentido como un mecanismo en serie …y así, comienzan a descubrir nuevas sensaciones producto de construcciones sociales arraigadas donde la mentalidad cerrada es líder. En tres diferentes cuadros nos van acercando a ese mundo hostil cuya inocencia se mezcla en él y nos abruma. Cuando aparece “El Rapto”, pensamos en cómo nos ven los demás y como nos devuelven esa mirada. En “Aprisionamiento y consiguiente malaxación”, el seno familiar es lo más importante y, por lo tanto, el más hiriente. Y, al acercarnos a “El amor o la compota”, reaccionamos ante la valorización sobre nosotros mismos, reflexionamos como es que podemos subsistir en una vida sin sentido.
En la Creación Colectiva “Nada Especial”, nos sentimos dentro de la psiquis de seres humanos enfrentados con sus propios fantasmas; esos espectros que todos tenemos pero que, en lugar de tratar de sacarlos, los seguimos alimentando para sufrir, para hacer sufrir a los demás y para que los demás nos hagan sufrir a nosotros. Bajo la atenta y disciplinada dirección de Braian Alonso, vemos como a esos niños en escena se los cría dándole ejemplos inapropiados, enmascarados en la “obviedad”, en “las buenas costumbres”, en el “sentido común”, en lo que “debe ser”, como en una ruleta rusa en donde todo gira hasta que en algún momento va a parar y va a parar sin saber lo que puede llegar a provocar. Un profundo trabajo de equipo, con mucha producción de contenido y mixtura de elementos escenográficos. Vestuario sencillo, Iluminación potente, Visuales para no olvidar y Movimientos provocativos, son su encuadre, y adentro, nos encontramos con jóvenes artistas comprometidos y muy profesionales.
A ésta investigación teatral, la observamos desde una perspectiva bio-psico-social, es decir con seres biológicos, psicológicos y que no están aislados; donde el humano y su entorno, necesitan abrir su mente y tratar de reacomodar sus estructuras cerebrales para aceptarse y aceptar las diferencias porque nada es igual ni todo es lo mismo. Por esto, hay que ver éste proceso creativo, para tratar de romper las normas establecidas y dejar de lado tanta hipocresía.
¡Recomendadísima! ¡No la van a olvidar!
Redactora: Estela Gómez
21/07/2018
ESTRENO: miércoles 5 de septiembre, 21h.
En HastaTrilce: Maza 177 CABA
Todos los miércoles de septiembre 2018.
Ficha técnica
Intérpretes: Concepción Covello, Florentina Messina, Juan Pablo Ruiz, Tomás Fernández Castaño
Dirección: Braian Alonso
Dramaturgia Colectiva
Asistencia general: Claudio Glennon
Asistencia en escena: Denise Gomez
Coordinación de Producción: Marcela Andrés
Producción: Pablito No Clavó Nada
Diseño y Realización de Vestuario: Tamarindo
Diseño de Iluminación: Estefanía Piotrkowski
Visuales: Ignacio Tomé
Prácticas de Movimiento: Nadia Gomez
Colaboración: Andrés Gavaldá
Asistencia de Maquillaje: Florentina Messina y Juan Pablo Ruiz. Los maquillajes son realizados por los intérpretes
Fotografía: Julián Cardoso, Ignacio Tomé y Lucas González Canosa
Realización audiovisual: Julián Cardoso
Ilustraciones: Barbara Pampín
ESTRENO: miércoles 5 de septiembre, 21h.
En HastaTrilce: Maza 177
Todos los miércoles de septiembre 2018.
Escribir comentario