UNA ESPINA EN EL ZAPATO

“La familia es como una jaula; uno ve a los pájaros desesperados por entrar, y a los que están dentro igualmente desesperados por salir” Michel de Montaigne 

“Una espina en el zapato”

 

                                               De Nazareno Molina

Nicolasa (Nazareno Molina), es una empleada doméstica que hace mucho vive en la casa de una familia tradicional; atiende a Modesta (Silvia Dell Aquila), que tiene la enfermedad de Alzhéimer y que, ahora, ya viven solas…bueno, en realidad también con Camila (Julieta Bermúdez) que es la joven nieta que ha tenido un bebé (que lo cuida Nicolasa), así que ambos comparten la casa con las dos señoras. El resto de la familia está compuesta por Evaristo (Daniel Gallardo), el hermano con un dudoso pasado oculto, Yolanda (Miriam Schlotthauer), la hermana que nunca viene; Gladys (Sandra Silveyra), la hermana con malos hábitos, Belisa (Valentina Latella Frías), otra nieta que oficia de “espía”; y, Roque (Fabián Kobrin), un personaje tenebroso, aunque no parezca. En una víspera de Navidad, la familia se reencuentra en esa casa y como la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad del cerebro que empieza lentamente y va empeora con el tiempo, Modesta todavía tiene alguna espontanea lucidez, siendo esta la responsable de los enfrentamientos fuertes, hirientes, a vergonzantes, que ocurren esa noche, dichos por este grupo de personas en donde la actitud de unidad y de armonía no los acompaña.

 

¿Pero porqué será que los lazos de fraternidad están tan quebrados? Sera, porque prevalecen sus miedos, sus debilidades, sus miserias, producto de manejarse con mentiras, ocultamientos, atrocidades. El texto, que es muy explícito y concreto, se dirige, a través de la ironía, directamente a las figuras humanas de una familia patológica, en donde el “chivo expiatorio”, que es Modesta, va explotando de apoco provocando que el resto del grupo comiencen a reflotar sus resentimientos y sus verdades más dolorosas. Un trabajo minucioso es el que realizó Nazareno Molina al escribir esta historia, ya que no solo se ocupó de mostrar el padecimiento psicológico de cada personaje, sino que deja en claro como otra enfermedad a la que no se le presta tanta atención porque “es así” y ya no se puede cambiar, puede tratar de salvarlos por medio de la comunicación recuperada. Muy loable y apreciada, es esa capacidad de abstracción para centrarse exclusivamente en lo primordial.

 

Es una potente comedia dramática. De comedia, tiene la picardía de hacer chistes en doble sentido, tratando de aliviar la tragedia que anida en su idea principal, y ésta es justamente el drama, la vida de seres superfluos que solo parece estar llenos de lo bizarro e intenso de sus propias confesiones. La coordinación en la actuación de los actores es muy propicia, logrando el cometido de credibilidad que necesita para que podamos reflejarnos en ellos. Indudablemente, las actrices Silvia Dell Aquila, Miriam Schlotthauer, Sandra Silveyra, Julieta Bermúdez y Valentina Latella Frías, se comprometen y sus representaciones son óptimas, al igual que los actores Nazareno Molina, Daniel Gallardo, Fabián Kobrin, que se los reconoce por sus cualidades y entrega. Impactante, la caracterización de Nicolasa por parte de su propio autor Nazareno Molina, una mujer despreciada por todos, que los conoce profunda y lamentablemente, y, que es la receptora de los problemas pasados, presentes y futuros. Hay muchas personas que, como ella, callan y esperan, hasta que llegue el día. La dirección de Nazareno Molina, es plenamente pertinente, ya que tiene que ser altamente precisa para mantener la tensión unida continuamente y que nada se disperse.

La escenografía es muy armoniosa y muy cálida, realmente parece que estamos en ese día festivo. Se nota la labor de su amplio equipo técnico, puesto que están cubiertos completamente los detalles. La suma de las partes da como resultado una gran puesta en escena, llena de profesionalismo, de contenido reflexivo y de ganas de hacer teatro.

Los invitamos a conocerla para que se rían, se inquieten, se asombren, se impresionen, para pensar que no todo es lo que parece y que lo que es, a veces no es lo deseado, para replantearnos nuestras vidas y analizar cómo nos estamos manejando. Cuenta con mucha claridad en el mensaje.

UNA RIQUEZA DEL TEATRO INDEPENDIENTE. ¡NO DEJEN DE VERLA!

                                            Redactora: Estela Gómez

                                                              27/05/2018

Ficha artística y técnica

Silvia Dell ́Aquila..................MODESTA

Nazareno Molina..................NICOLASA

Daniel Gallardo....................EVARISTO

Miriam Schlotthauer.............YOLANDA

Julieta Bermúdez.................CAMILA

Sandra Silveyra...................GLADYS

Valentina Latella Frías...........BELISA

Fabián Kobrin......................ROQUE

Escenografía: Sabrina Hovhannesian/ Asistente de escenografía : Julieta Muro  Frangi /Diseño de Iluminación: Sergio D ́Angelo/ Operación Técnica: Antonella Loccisano y Mario Gómez /Utilería y Vestuario: Grupo Friwox/ Make Up y peinados: Grupo Friwox/ Fotografía: Alejandro Silvio Alonso- Julián Buldrini /Diseño Gráfico: Sala B Diseño/ Prensa: Laura Castillo /Asistente de Dirección: Antonella Loccisano/Puesta en Escena y Dirección General: Nazareno Molina/Producción General: Friwox Producciones.

 

TEATRO BUENOS AIRES

Rodríguez Peña 411 (casi esq. Av. Corrientes)

Domingos 17 hs.

Teléfono:5263-8126

Entrada Gral. $300.

http://www.teatrobsas.com.ar

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0